VIP SPEAKERS

LEONEL FERNANDEZ REYNA (República Dominicana)

Ex Presidente de la República Dominicana en tres ocasiones (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012). Presidente de la Global Democracy and Development Foundation (FUNGLODE). Doctor en Derecho. Ex profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Presidente honorario del Instituto Global Sur Sur de Industrias Creativas Digitales (Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur / UNOSSC y Federación Internacional de Asociaciones Multimedia / FIAM).

 

HERVÉ FISCHER (Canadá-Francia)

Presidente mundial de la Federación Internacional de Asociaciones Multimedia (FIAM), ex-profesor de la Sorbonne Paris V, profesor de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), cofundador de Social International University / FIAM Academy. Artista y filósofo. Director Académico de Social International University y del Instituto Global Sur-Sur de Industrias Creativas Digitales (Federación Internacional de Asociaciones Multimedia – FIAM- Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur – UNOSSC). Actualmente como artista  expuso su obra “Hervé Fischer et l’art sociologique” en el Centre Pompidou, Paris en 2017, concentra su atención en la urgencia de la comunicación activa.

 

 

EDNA DOS SANTOS (Brasil – Suiza)

Vicepresidente de la Federación Internacional de Asociaciones Multimedia (FIAM).  Consejera del Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación y la Formación (UNITAR). Ex Jefe del Programa de Economía Creativa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).  Miembro del Consejo Internacional del Centro de Políticas y Evidencias de las Industrias Creativas de Reino Unido (PEC/NESTA). Asesora gobiernos e instituciones. Colabora con universidades en América Latina, Asia, Europa y Estados Unidos. Conferencista en cuatro idiomas en temas relativos a cultura, economía creativa y desarrollo sostenible.

 

GIEP HAGOORT (Holanda)

Profesor Emérito en la Universidad de Utrecht. Introdujo, entre otras cosas, los conceptos de emprendimiento cultural e Internoveer.  Profesor invitado la Universidad de Amberes, la Universidad de Amsterdam, la Universidad de Maastricht y varias universidades no holandesas. También es un emprendedor cultural. Ha escrito más de 100 libros, informes y artículos sobre organización, gestión del cambio, emprendimiento, creatividad e innovación. Después de sus estudios de derecho, obtuvo su doctorado en 1998 sobre el tema de desarrollo de estrategias interactivas en la Universidad de Nyenrode. Decano Fundador de Amsterdam School of Management (ASOM) . Giep Hagoort trabaja en estrecha colaboración con las agencias creativas Via Traiectum y Festina Lente Inc.

 

ENRIQUE AVOGADRO (Argentina)

Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ex Viceministro de Cultura de la República Argentina y Ex Director del Centro Metropolitano de Diseño (CMD). Ex Director General de Industrias Creativas y Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires. Ex Director General de Comercio Exterior en 2008. Ex Coordinador de Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Conferenciante y Keynote Internacional. 

 

TRINIDAD ZALDÍVAR (Chile / USA)

Jefa de la Unidad de Creatividad y Cultura del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Desde allí, a través de la cultura, la creatividad y el voluntariado busca crear soluciones innovadoras a los diferentes sectores del Banco. Lidera una plataforma que le da visibilidad a creadores, artistas emergentes y emprendedores que están impactando vidas en áreas vitales para el desarrollo de la región. Tiene experiencia en gestión del cambio, prácticas internacionales de desarrollo y análisis cultural. Autora de más de 20 artículos y varios libros sobre la cultura de Chile. Obtuvo un Doctorado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Sorbonne París 1. Cuenta con 20 años de experiencia en diversas organizaciones, incluyendo multilaterales y centros culturales. Colaboró con IMAGO Global Grassroots y la Organización de Estados Americanos en el desarrollo de programas culturales, exhibiciones de arte, educación entre otros proyectos.

 

ANGELE BOUFFARD (Canada)

Angèle Bouffard (Québec, Canada) – CEO y Fundadora de OSER CRÉER, una firma de consultoría que ofrece servicios de formación y coaching en el liderazgo femenino y gestión estratégica innovadora. Socia de Women International University. Directora del Programa de Gestión Global en Social International University / FIAM Academy. Profesor asociado del Instituto Global Sur-Sur de Industrias Creativas Digitales (UNOSSC-FIAM). Docente y Consultor Internacional. Experta en Gestión de organizaciones, en acompañamiento y empoderamiento de mujeres políticas y ejecutivas. Conferenciante y Keynote Internacional. Ex líder de la Red de Igualdad de Género de Canadá. Ex coordinadora de los programas de Leadership de la YWCA Québec, Ex directora general del Centro Universitario de los Apalaches. Ex Coordinadora de la Red de mujeres parlamentarias de las Américas. Ex jefe de la oficina de una parlamentaria de la Asamblea nacional de Québec. Ha gestionado varios proyectos internacionales con mujeres y sus comunidades que han experimentado conflictos armados o crisis económicas.

NATALYA SPICKER (Colombia)

Empresaria con más de una década de experiencia en las industrias de reclutamiento, creatividad y tecnología. A lo largo de su carrera como experta en adquisición y manejo de talento en Robert Half International, Natalya fue reconocida a nivel mundial por sus logros como líder y sus habilidades de manejo y desarrollo de equipos. Actualmente lidera la división de Growth and Partnerships (Crecimiento y Alianzas) de la internacionalmente aclamada startup de impacto social SheWorks! Natalya forma parte del consejo de la American Advertising Federation of Miami como su presidenta de Membresía. Ha figurado como expositora al servicio de grupos como Mujeres con Voz Potente, The American Marketing Association, Bridges Unite, The American Advertising Federation, y muchos más. Por su experiencia es buscada para iniciativas de mentoría de talento patrocinadas por The One-Club Miami, Bizwomen Mentoring Mondays, Miami International University.

 

RICARDO DAL FARRA (Argentina-Canadá)

Profesor de artes electrónicas y música en Concordia University, Canadá. Director-Fundador del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIARTE), Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Argentina. Director de la serie de simposios internacionales Balance-Unbalance (BunB) sobre arte-ciencia y crisis ambiental, y Understanding Visual Music (UVM). Fue director del Hexagram Centre for Research-Creation in Media Arts and Technologies de Canadá; coordinador del Área Comunicación Multimedial del Ministerio de Educación de Argentina; investigador del Music, Technology and Innovation Research Centre de De Montfort University en Inglaterra; coordinador de la alianza internacional DOCAM – Documentation and Conservation of the Media Arts Heritage; consultor senior del Centro de Arte y Nuevos Medios Amauta de Cusco, Perú; e investigador de la UNESCO, Francia, para su proyecto Digi-Arts. Co-diseñó la Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF, y la Tecnicatura en Producción Musical de la Escuela Técnica ORT, en Argentina. Creador de la Colección de Música Electroacústica Latinoamericana en la Fundación Langlois. Miembro del consejo editorial de Leonardo (MIT Press) y Organised Sound (Cambridge Press), y del consejo directivo de ISEA (International Symposium on Electronic Arts). Doctor en estudio y práctica de las artes. Compositor especializado en arte y nuevas tecnologías.

 

MARIANO COSTA (Argentina /Inglaterra)

CEO y Fundador de Core DNA Energy Solutions. High-Performance Coaching. Ironman Coach de Alto Rendimiento.
Coach Universidad de Cambridge, Inglaterra. Mentor en el Prince’s Trust (Inglaterra). Coach Externo del IESE (Spain) y Thunderbird School of Global Management (USA). Productor televisivo. Comité Olímpico Internacional (últimos 7 Juegos Olímpicos). Docente y Consultor. Conferenciante y Keynote Internacional.

 

 

 

GERMAN ESCORCIA (Colombia /México)
Ingeniero especializado en ciencias políticas, cibernética y telemática.  Ex Director –  Centro Latinoamericano de investigación en Educación, CLIE IBM. Consultor internacional en innovación gubernamental, industrias creativas, ciudades inteligentes y procesos de aprendizaje con altas tecnologías. Asesor en diversos organismos ( BID, OEA, UNESCO) , y corporaciones (Intel y Microsoft). Asesor de gobiernos en Panamá, Ecuador, Colombia y México.

 

JUAN JOSÉ SANCHEZ BALAGUER (España)

Codirector de la Cátedra Iberoamericana de Industrias Creativas de la Universidad Miguel Hernández de España. Doctor por la UMH. Licenciado en Periodismo, Ciencias del Trabajo y Ciencias Políticas y de la Administración. Postgraduado en Relaciones Industriales Internacionales. Maestro de Enseñanza Primaria. Titulado en Radio y TV y en Relaciones Públicas.  Durante 30 años ha ejercido el periodismo en prensa, radio y televisión. Ha investigado y publicado sobre la Historia de la Prensa en la Vega Baja del Segura. Conferenciante en distintos centros culturales y Universidades, dentro y fuera de España. Secretario académico de la Cátedra institucional ‘Miguel Hernández’ de la UMH (desde marzo de 2010 hasta enero de 2018), actualmente es consejero de la misma, miembro del Patronato de la Fundación Cultural Miguel Hernández y vocal de la Fundación ‘Patronato Histórico-Artístico Ciudad de Orihuela’.

 

JORGE ALFREDO CARBALLO CONCEPCION (Cuba)

Universidad de la Habana, Cuba, Profesor Titular Programa FLACSO Cuba. Investigador. Dr. en Ciencias Económicas. Ex Profesor invitado CASS Business School, City, University of London.  Conferencista Internacional. Diploma de Evaluador por la Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas y la Asociación Nacional de Economistas de Cuba.

 

 

IRENE PRESTI (Argentina)

Director General de Inclusión Digital. Ministerio de Coordinación – Gobierno de la Provincia de Córdoba. Expresidente de la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricación Digital. Cofundador de 3DU Digital, empresa de formación en Industria 4.0. Coordinador del Diplomado de Diseño e Impresión 3D. Director de Impresión 3D en Social International University. Profesor asociado del Instituto Global Sur-Sur de Industrias Creativas Digitales. Conferenciante y Keynote Internacional.

 

 

ANDRES GRIBNICOW (Argentina)

Especialista en gestión integral de proyectos de interés cultural, social y económico para organizaciones públicas, privadas y ONGs con foco en la cultura y las industrias creativas. Veinticinco años de experiencia en instituciones culturales (Dirección integral de proyectos, diseño e implementación de políticas públicas, gestión de programas de cooperación internacional y diplomacia cultural), Conferencista internacional. Ex Secretario de Cultura y Creatividad (Ministerio de Cultura de la República Argentina).

 

ALEX PAREDES LAZO (Chile)

Investigador, asesor internacional, conferencista y formador en Emprendimiento Creativo y Cultural. Durante 10 años ha apoyado más de 4 mil artistas, gestores culturales y creativos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México Uruguay y otros países. Completa mas de una docena de publicaciones sobre las Economías Creativas, como autor y colaborador. Sus investigaciones han sido referenciadas en políticas públicas y contenidos programáticos de universidades de la región. Autor de Diversificar. Ingresos múltiples para creadores(2020). Coautor de La Ruta de Emprendimiento Naranja (2018) PNUD Colombia. Autor de Prácticas de emprendimiento creativo y cultural en América Latina (2015) CORFO Chile. Ha formado y asesorado a más de 4.000 emprendedores del arte, la cultura y la creatividad en 8 países de América Latina. Ha participado en más de 80 eventos de Industrias creativas y culturales. Fundador de Planeas.com y director de MentoresCreativos.com.

 

 

GEORGE GACHARA (KENIA)

George Gachara es un emprendedor social, gerente de arte y socio gerente de HEVA Fund LLP. George lidera el desarrollo y la exploración comercial de las industrias creativas en África Oriental, y brinda liderazgo en la creación de valor económico y cultural a largo plazo en este sector dinámico. George también es ciclista, escritor, cineasta y líder intelectual.

 

ERNESTO PIEDRAS (México) –  Economista (ITAM-London School of Economics), CEO en The Competitive Intelligence Unit, especializada en el análisis del mercado y la regulación de las telecomunicaciones. ha trabajado en la industria de las telecomunicaciones y se ha desempeñado en diversos cargos académicos y en la administración pública. Es autor de diversos libros, artículos, ensayos, documentos de trabajo y capítulos en libros colectivos. Líder de opinión en medios de comunicación participando en el canal de Foro TV y El Financiero-Bloomberg, El Economista, Este País, Expansión, Red y Boletín Canieti, entre otras. Ex miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y actual miembro del Consejo de Participación Ciudadana para el fortalecimiento institucional de Radio Educación, emisora de la Secretaría de Educación Pública.

ALEX MORA DELGADO (Costa Rica)

Presidente y CEO de TECAPRO. Vicepresidente de la Federación Mundial de Asociaciones Multimedia. Vice-Presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Multimedia / FIAM. Ex Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica. Ex vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Entidades de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de América Latina, el Caribe, España y Portugal.  Presidente de la Cámara de Tecnologías de la Comunicación de Costa Rica (CAMTIC). Vicepresidente y miembro de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica.

 

 

LUIS SALVADOR CERVANTES (México)

Vicerrectorado de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). Guadalajara México). Director General Académico y Director del Centro de Neuroeconomía Aplicada de UNIVA. Presidente de la Red Latinoamericana de Estudios Canadienses (RELEC). Profesor asociado de la Universidad Social Internacional / UNIVA. Profesor Asociado en el Instituto Global Sur-Sur de Industrias Creativas Digitales (UNOSSC-FIAM). Socio fundador y consultor internacional de la firma HAPPEN / PTHF. 

 

PING LI (Canadá – China)

Actual CEO y Vicepresidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Multimedia /FIAM. Presidió el Foro sobre Economía Creativa, Internet y Nuevos Medios organizado por el PNUD y la UNCTAD en el Pabellón de las Naciones Unidas durante la EXPO Shanghai 2010. Ex Vicepresidente del Consejo Editorial del Libro Azul de la Cultura: Informe Anual sobre Industrias culturales en el mundo. Presidente de la “Asociación de la Red Mundial de China”. Ex asesor especial del Montreal World Trade Centre. Presidente del Consejo de la Red Canadá-China. Presidente del Centro Internacional Mon-Hai para China. Máster en Literatura Comparada (Universidad McGill). 

 

GERARDO NEUGOVSEN (Panamá / Holanda)

CEO de TiKal Ideas Innovadoras. Miembro de la Amsterdam School of Management. Director de Economía Creativa de la Universidad Social Internacional / Academia FIAM. Profesor asociado en el Instituto Global Sur-Sur de Industrias Creativas Digitales (ONU & FIAM). Miembro de la Red Internacional de Investigadores y Especialistas en Gestión (Universidad de Utrecht). Miembro de la red de especialistas iberoamericanos en cultura. Miembro del International Academic Council for Cultural Entrepreneurship y de la European and Training Network on Art Management.

 

 

 

ANIBAL PARDINI (Argentina)

Consultor estratégico en procesos de transformación digital. Implementación de Firma Digital. Asesor legal. Director de Derecho Digital en Social International University / FIAM Academy. Profesor asociado de e-Law en el Instituto Global Sur-Sur de Industrias Creativas Digitales.

 

 

MOACYR ALVES JUNIOR (Brasil)

Co-Fundador de Arcadia Esports Group. Gerente General CEX (College Esports Expo) .Presidente Acigames (Asociación de Comercio, Industria y Cultura de Videojuegos de Brasil). Programa de Negocios Deportivos. Creador del Fair Game day y Brazil Game Day, este último en conjunto con el grupo LeadMedia.

 

DAVID USCHER (Canada)

Embajador de Canadá en Argentina y Paraguay. Ex Segundo Secretario de la Embajada de Canadá en Turquía. Consejero de la Misión Permanente de Canadá ante la Organización Mundial del Comercio en Ginebra. Ex Director de la Subdirección de Políticas Comerciales Regulatorias. Asesor Ministerial Senior en la Oficina del Ministro de Comercio Internacional. Ministro Consejero y Representante Permanente Adjunto de la Delegación Permanente de Canadá ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en París. Ex embajador en Etiopía y Djibouti. Director General de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Asuntos Globales de Canadá.

 

 

IMÈNE MGHIRBI GASTLI (Túnez)

Profesora Asociada Ecole Superieure de L´Audiovisuel et du Cinema (ESAC) Université de Carthage. Tunisie.

Consejera en Consejo Consultivo Federación Internacional de Asociaciones de Multimedia. (FIAM). FIAM Academy. Docente y Consultor. Conferenciante y Keynote Internacional. Ex VIP Speaker en el World Summit on Internet & Multimedia (WSIM) 2012 Fuzhou, China.

 

 

MARA ARES (Argentina)

En 2008 lanzó su compañía de desarrollo de videojuegos, Ares Richmedia. En 2013 recibió la beca Gamescom y fue finalista en Impactec 2015 Singularity University y en Intel Berkeley Challenge 2010. También fue una de las empresarias seleccionadas para participar en el Ayuntamiento del presidente Obama en Argentina. Desde 2009, Mara ha sido profesora de diseño de juegos en diferentes universidades, formando a las nuevas generaciones de desarrolladores de videojuegos. Es autora de Videojuegos, Crea tu empresa en 10 pasos, publicada en 2014 y disponible en EE. UU. Y Europa.

 

 

EMILIO SALOMON (Argentina)

Vicepresidente de la Federación Internacional de Asociaciones Multimedia (FIAM). Coordinador  Ejecutivo y Profesor Asociado del Instituto Global Sur-Sur de Industrias Creativas Digitales (UNOSSC-FIAM). Fundador y Director Ejecutivo de Social International University / FIAM Academy. Ex Gerente General de Sistemas de Información (Gobierno de la Provincia de Córdoba, Argentina). Ex Asesor Tecnológico de la Cámara de Diputados de la Provincia de Córdoba. Ex Coordinador de Sistemas y Tecnología de la Agencia Córdoba Cultura – Gobierno de Córdoba, Argentina. Conferenciante y Keynote Internacional. Vicepresidente del Centro de Estudios Canadienses de Córdoba, Argentina.

 

ANA CARLA FONSECA (Brasil)
Administradora Pública a los 20 años; economista, Master con honor en Gestión de Empresas y Doctora en Urbanismo por la Universidade de São Paulo (primera tesis del país sobre ciudades creativas). Ha liderado proyectos de innovación en multinacionales por 15 años, en América Latina, Londres y Milán. Es directora de la empresa Garimpo de Soluções, consultora y conferencista en cinco idiomas, 225 ciudades y 32 países. Escribió varios libros innovadores, y desarrolló inúmeros proyectos y planes de economía creativa y ciudades para gobiernos, como el recién lanzado primer plan regional de economía creativa de Brasil, dedicado a los 22 municipios del Vale do Ribeira. Curadora de congresos internacionales, es consejera de varias instituciones y fue galardonada con el Premio Claudia 2013 (mayor distinción femenina de América Latina), en Negocios, por su trabajo em economía creativa; con el Prêmio Jabuti, e Economía,por su libro Economia da Cultura e Desenvolvimento Sustentável; y reconocida por El País Brasil como una de las 8 personalidades brasileñas que impresionan el mundo.

 

PABLO COIROLO (Uruguay)
Pionero en el mundo de las telecomunicaciones, como CEO de Telefonica Data Uruguay del grupo telefonica de España, lanzo el primer servicio de LMDS Internet de Alta velocidad empresarial. Lanzo Debifone, la primer empresa de Pagos Móviles en Amercia Latina. En Nestlé Perú estableció una plataforma de inteligencia empresarial Big Data que conecta a distribuidores y alcanza a más de 180,000 puntos de venta.En 2014, en Alemania descubrió Blockchain y Bitcoin en Berlín. Desde 2016, se involucró con los ecosistemas de Zug Crypto Valley y con la Asociación de Bitcoin de Suiza. En 2018 fundó Light47 en Liechtenstein, una empresa que se dedica a proyectos de Blockchain y Exchange de Crypto Activos. En 2019 formando parte del Board de Aeternity, una plataforma de Blockchain de tercera generación, lidero su lanzamiento en las Américas. En 2020 su empresa Light47 esta trabajando en la aplicación de Blockchain para combatir la epidemia de Covid-19, utilizando esta tecnología para la trazabilidad de contactos de infectados en América Latina. Pablo es miembro del directorio del Crypto Country Asociation de Liechtenstein y es fundador de Crypto Bay Montevideo.

 

MAURICIO TOVAR (Colombia)
Ingeniero Electrónico de la Universidad Nacional de Colombia con estudios de Maestría en Creación y Gestión de Empresas Innovadoras y de Base Tecnológica de la Universidad de Barcelona. CEO de TRU, Co-director del grupo de investigación InTIColombia de la Universidad Nacional, representante de Colombia ante la Alianza Blockchain Iberoamérica y miembro de la Fundación Blockchain Colombia. Fue líder de Blockchain del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia y Director de Extensión de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional. Desarrolla proyectos utilizando tecnología Blockchain para registro de tierras, votaciones, certificaciones académicas y licitaciones públicas. Co-autor del prólogo para Latinoamérica del libro Blockchain: La revolución industrial de Internet, y co escribió un capítulo de organizaciones autónomas descentralizadas en el libro: Comunidad Blockchain. Fue seleccionado por Cointelegraph como uno de los 10 personajes más representativos de Iberoamérica en el ecosistema Blockchain y de Criptomonedas en 2019.

 

 

SANTIAGO MURILLO (Colombia)

Politólogo (Universidad nacional y Universidad complutense de Madrid, especialista en Gestión Publica de Eafit. Fundador y Director del Centro de conocimiento social – CPIENSA.  Profesional metropolitano de cooperación internacional y convenios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Nueve años de experiencia en el sector público (Edil de Medellín periodo 2012-2015, Coordinador de derechos humanos y coordinador de oferta institucional de la secretaria de Gobierno Departamental, asesor reintegrador del programa de la presidencia de la republica, ACR ,  Subdireccion de seguridad, convivencia y paz del área metropolitana).

 

 

WALO ARAUJO (Panamá)

Líder de Proyectos Estratégicos en Fundación Ciudad del Saber (Panamá). Ex Gerente de Asuntos Culturales, Fundación Ciudad del Saber 2014 – 2019. Ex Vicepresidente de Comunicaciones Fundación Ciudad del Saber. Ex Director de Programas Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Parte del equipo de producción de la Expo “Panamá: de la aldea a la urbe” para el Patronato Panamá Viejo.  Ex Co-Director de la Bienal de Arte de Panamá (2005 y 2008) y exhibición de arte contemporáneo. Miembro ad honorem del Consejo de Exhibiciones del Museo de Arte Contemporáneo.

DANIEL ELIAS (Argentina)
Asesor Legal – Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Ex presidente – Consejo Federal de Seguridad Social (Argentina) – Ex presidente – Caja de Jubilaciones de la Provincia de Entre Ríos (Argentina).  Abogado experto en Seguridad Social.  Director de Seguridad Social en Social International University.  Profesor asociado del Instituto Global Sur-Sur de Industrias Creativas Digitales. Conferenciante y Keynote Internacional.

 

MARCELO DECOUD (Paraguay)

Director adjunto de la Confederación Mundial de Educación. Director Adjunto de Social International University. Consultor de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y La cultura. Ex Secretario general de la Asociación de las Naciones Unidas del Uruguay. Secretario General de la Comisión Latinoamericana Interparlamentaria de Medio Ambiente y consultor de las Naciones Unidas. Fellow Researcher del Instituto Mundial de Exploración Científica (John Hopkins).

 

YARIMA SOSA MACHADO (República Dominicana)

Prospectiva estratégica, Asesor legal de la industria de TI. Abogado. Director del Centro de Estudios Futuros – Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). Coordinador Global Instituto Sur-Sur de Industrias Creativas Digitales. Conferenciante y Keynote Internacional. Consejera. Consejo Consultivo Federación Internacional de Asociaciones de Multimedia (FIAM)

 

ANIBAL MANAVELLA  (Argentina)

Arquitecto, egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Magister en Patrimonio Cultural Material —Administración, Conservación y Legislación (UNC). Docente e Investigador Universitario en la Cátedra de Historia de la Arquitectura IA y en la Maestría en Diseño y Gestión de Sistemas Patrimoniales (Universidad Nacional de Córdoba). Miembro activo del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de UNESCO-ICOMOS Argentina; del Consejo Internacional para la Conservación del Patrimonio -CICOP Argentina; del Centro de Historia Urbana Argentina y Latinoamericana  CEHUALA, FAUD, UNC ; Presidente de la Comisión Directiva del Centro Cultural Canadá; y Vocal de la CD de la Asociación Argentina de Estudios Canadienses -ASAEC. Conferenciante y Keynote Internacional.

 

MARU GALVEZ (Panamá)

Más de 20 años de experiencia en la Industria de Turismo, bajo su dirección ha operado 650 habitaciones hoteleras y 750 empleados. Ha gestionado apertura de rutas aéreas desde y hacia Panamá y creado más de 20 campañas promocionales de destino turístico con un resultado de más 250,000 turistas en mercados como Panamá, Colombia, Costa Rica, Honduras y Canadá. Activa en su comunidad, pertenece a la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Casco Antiguo, es mentora del Programa Esperanza San Felipe y creadora de la Camara de Turismo de Casco Antiguo así como The Casco School, primera escuela internacional bilingüe en San Felipe. Una de las 30 mujeres mentoras del programa Empresarialidad Femenina de Cempropyme en Centroamerica. Actual Directora Nacional de Economía Creativa en el Ministerio de Cultura de Panamá. Con una licenciatura en la ULACIT en Mercado y Publicidad y estudios superiores en Florida International University en Administración Hotelera.

 

Compartir en redes