VIP SPEAKERS

Foro Mundial 4.0 de Management y Tecnologías 4.0

LEONEL FERNANDEZ REYNA (República Dominicana)

Ex Presidente de la República Dominicana en tres ocasiones (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012). Presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). Doctor en Derecho. Ex profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Presidente honorario del Instituto Global Sur Sur de Industrias Creativas Digitales (Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur / UNOSSC y Federación Internacional de Asociaciones Multimedia / FIAM).

 

 

 

HERVÉ FISCHER (Canadá-Francia)

Actual Presidente Mundial de la Federación Internacional de Asociaciones Multimedia (FIAM), fundada en el año 1997 con sede en la ciudad de Montrèal, Canada. Ex-profesor de la Sorbonne Paris V, profesor de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM) y co-fundador de Social International University / FIAM Academy,  ha sido titular de la cátedra Daniel Langlois de tecnologías digitales y bellas artes de la Université Concordia, Montreal, Quebec, Canadá. Artista y filósofo. El Doctor Fischer se desempeña como Director Académico de Social International University y del Instituto Global Sur-Sur de Industrias Creativas Digitales (Federación Internacional de Asociaciones Multimedia FIAM & Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur – UNOSSC). Expuso su obra “Hervé Fischer et l’art sociologique” en el Centre Pompidou, Paris en 2017, en donde concentró su atención en la urgencia de la comunicación activa.

 

 

 

EDNA DOS SANTOS (Brasil – Suiza)

Vicepresidente de la Federación Internacional de Asociaciones Multimedia (FIAM).  Consejera del Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación y la Formación (UNITAR). Ex Jefe del Programa de Economía Creativa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).  Miembro del Consejo Internacional del Centro de Políticas y Evidencias de las Industrias Creativas de Reino Unido (PEC/NESTA). Asesora gobiernos e instituciones. Colabora con universidades en América Latina, Asia, Europa y Estados Unidos. Conferencista en cuatro idiomas en temas relativos a cultura, economía creativa y desarrollo sostenible.

 

BIMALENDRA NIDHI (Nepal)

Ex Viceprimer Ministro de Nepal y Ministro del Interior de Nepal. También es vicepresidente del Congreso de Nepal, el partido de oposición más grande de la nación. Se ha desempeñado como ministro y miembro del parlamento, y fue elegido para ambos Sambidhan Sabha. Se ha desempeñado dos veces como Ministro de Administración General, una vez como Ministro de Educación y Deportes y simultáneamente por un período de un mes como Ministro de Industrias, Comercio y Suministros. También se desempeñó como Ministro de Infraestructura Física y Transporte. Se desempeñó como viceprimer ministro de Nepal en el segundo gabinete de Puspa kamal Dahal con la cartera del ministro del Interior. También se desempeñó como primer ministro interino de Nepal.

 

 

 

GIULIANA FUMAGALLI (Canada)

Giuliana Fumagalli es alcaldesa de Villeray-St-Michel-Parc-Extension desde 2017 y hoy dirige el partido Quartiers Montréal. Giuliana es hija y nieta de inmigrantes italianos. Es antropóloga y trabajó durante más de 20 años como activista sindical así como en el ámbito social y comunitario. Está impulsada por el deseo de marcar una diferencia en la vida de las personas y se basa en la inteligencia colectiva para construir comunidades más equitativas y solidarias donde las personas son el centro de las decisiones. Su título actual : Alcaldesa del municipio de Villeray – Saint-Michel – Parc-Extension de la ciudad de Montreal.

 

 

 

ENRIQUE AVOGADRO (Argentina)

Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ex Viceministro de Cultura de la República Argentina y Ex Director del Centro Metropolitano de Diseño (CMD). Ex Director General de Industrias Creativas y Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires. Ex Director General de Comercio Exterior en 2008. Ex Coordinador de Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Conferenciante y Keynote Internacional. 

 

 

PALITHA TB KOHONA (Sri Lanka)

Actual Embajador de Sri Lanka en la República Popular China, Palitha TB Kohona, se desempeñó como ex representante permanente de Sri Lanka ante las Naciones Unidas (ONU). Hasta agosto de 2009 fue Secretario Permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Sri Lanka y ex Secretario General de la Secretaría de Coordinación del Proceso de Paz. Obtuvo un LLB (Hons) en la Universidad de Sri Lanka, LLM de la Universidad Nacional Australiana en Derecho Mercantil Internacional y un Doctorado de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, por la tesis The Regulation of International Trade through Law, posteriormente publicada por Kluwer, Holanda. . También es abogado del Tribunal Supremo de Sri Lanka. El Dr. Kohona ha publicado extensamente sobre el medio ambiente global, el cambio climático, el derecho del mar, los tratados y las rivalidades del océano Índico, etc. También ha impartido conferencias en Harvard, NYU, Colombia, Fordham y Yale. Antes de eso, fue Jefe de la Sección de Tratados de las Naciones Unidas en Nueva York de 1995 a 2006. En la ONU, fue responsable de introducir importantes innovaciones de gestión y recibió el PIN de la ONU por su rendimiento y eficiencia superiores.

 

ESTEFANÍA LATERZA (Paraguay)

Actual Directora Nacional de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay, Estefanía Laterza es abogada por la Universidad Nacional de Asunción; cuenta con dos maestrías por la Universidad de Perugia y de Costa Rica, así como estudios de doctorado en la Universidad de Granada. En el servicio exterior, fue Cónsul General en Río de Janeiro y delegada ante la Organización Mundial del Comercio, además de haber cumplido funciones en Costa Rica y Colombia. Anteriormente se desempeñó Directora General de Política Multilateral de la Cancillería, Coordinadora Nacional de la Comisión ODS Paraguay y Coordinadora Alterna en foros regionales del Mercosur y otros.

 

NOEMI WEIS (Argentina / Canada)

Noemi Weis es una productora galardonada que ha pasado más de 20 años contando historias en la pantalla grande y pequeña, desde sus proyectos publicitarios en todo el mundo hasta sus documentales premiados. Noemi es un miembro orgulloso de la Unesco, las misiones comerciales del equipo de Canadá y una embajadora comercial de Ontario. Ha sido honrada con la nominación de “Mujer emprendedora del año” durante tres años consecutivos, el último por Export Development Canada. En 2004. Fue nominada como finalista por “Mujer emprendedora del mundo”, como la única nominada canadiense. “La directora / productora Noemi ha creado una cartera documental excepcional. Sus habilidades tangibles están guiadas por la integridad moral y un agudo sentido del equilibrio. Noemi es una cineasta elocuente y sensible con un propósito. Nacida en Buenos Aires y educada en Argentina y Canadá, Noemi continúa creando y desarrollando películas para promover los derechos humanos y la justicia social. En 2020 estrenó “Connecting the dots”, un documental que habla de la salud mental de los jóvenes. Habla con fluidez inglés, francés, italiano y español.

 

 

JOSE JAIME LINARES (España)

José Jaime Linares es español, Director de producción en Cine y Televisión y actual Presidente de APPA – Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual-, de España. Asimismo es miembro de la junta AA ( alianza audiovisual), de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, de la junta en la Academia del Audiovisual Valenciano. Su amplia y extensa carrera cuenta con una gran cantidad de galardones. Entre ellos, fue consagrado ganador de la Mejor Dirección de Producción 2018 por ​”TU HIJO”  de Miguel Ángel Vivas entre otros importantes premios. José habla y escribe español, valenciano e inglés y es un reconocido internacionalmente en el ámbito de la producción y dirección en cine y televisión. Keynote y conferenciante internacional.

 

ANGELE BOUFFARD (Canada)

Angèle Bouffard (Québec, Canada) – CEO y Fundadora de OSER CRÉER, una firma de consultoría que ofrece servicios de formación y coaching en el liderazgo femenino y gestión estratégica innovadora. Socia de Women International University. Directora del Programa de Gestión Global en Social International University / FIAM Academy. Profesor asociado del Instituto Global Sur-Sur de Industrias Creativas Digitales (UNOSSC-FIAM). Docente y Consultor Internacional. Experta en Gestión de organizaciones, en acompañamiento y empoderamiento de mujeres políticas y ejecutivas. Conferenciante y Keynote Internacional. Ex líder de la Red de Igualdad de Género de Canadá. Ex coordinadora de los programas de Leadership de la YWCA Québec, Ex directora general del Centro Universitario de los Apalaches. Ex Coordinadora de la Red de mujeres parlamentarias de las Américas. Ex jefe de la oficina de una parlamentaria de la Asamblea nacional de Québec. Ha gestionado varios proyectos internacionales con mujeres y sus comunidades que han experimentado conflictos armados o crisis económicas.

 

GUNVEENA CHADHA (India) 

La Dra. Gunveena Chadha se ha unido a la FICCI (Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India) como Secretaria General Adjunta. Ella trae consigo alrededor de 26 años de experiencia en la industria, organizaciones internacionales y asociaciones industriales de su carrera profesional anterior en la India y en el extranjero. Tiene una amplia experiencia en negocios internacionales que abarca diferentes regiones y países de todo el mundo, incluidos América Latina y el Caribe, Reino Unido, Europa, Sudáfrica y el sur de Asia. También ha trabajado con el Foro Económico Mundial, donde estuvo estacionada en la sede del WEF en Ginebra, gestionando sus relaciones con el sur de Asia y la India, tanto políticas como comerciales, cubriendo India, Pakistán, Sri Lanka, Bangladesh, Nepal, Bután y Afganistán. Economista y Doctora en Economía, por su formación académica, ha escrito varios artículos y ha participado en estudios de desarrollo y crecimiento estratégico para el gobierno, incluidos los gobiernos estatales.Fue galardonada con los premios Mujer más inspiradora del año para los negocios en Midlands para el año 2013, por la Asociación de Negocios Asiáticos de Leicestershire. En mayo de 2014, la Asociación de Investigación y Progreso Económico Global (GEPRA), India, le otorgó la Medalla de Oro al Ciudadano Internacional.

 

NATALYA SPICKER (Colombia)

Empresaria con más de una década de experiencia en las industrias de reclutamiento, creatividad y tecnología. A lo largo de su carrera como experta en adquisición y manejo de talento en Robert Half International, Natalya fue reconocida a nivel mundial por sus logros como líder y sus habilidades de manejo y desarrollo de equipos. Actualmente es la Presidenta de la internacionalmente aclamada startup de impacto social SheWorks! Natalya forma parte del consejo de la American Advertising Federation of Miami como su presidenta de Membresía. Ha figurado como expositora al servicio de grupos como Mujeres con Voz Potente, The American Marketing Association, Bridges Unite, The American Advertising Federation, y muchos más. Por su experiencia es buscada para iniciativas de mentoría de talento patrocinadas por The One-Club Miami, Bizwomen Mentoring Mondays, Miami International University.

 

 

K G KENYE (India)

K G Kenye, es miembro del Parlamento (Rajya Sabha) India, desde el año 2016. K G Kenye, en su calidad de Miembro del Parlamento de la República de la India, integró la Comisión de Desarrollo Urbano en Mayo de 2016 hasta  Mayo de 2019, también integró el Comité Consultivo del Ministerio de Energía y Ministerio de Nueva Energía  y Energía Renovable desde septiembre de 2017 hasta  mayo de 2019. Asimismo, integró el Comité de Tecnología de la Información desde octubre de 2018 hasta  noviembre de 2019, el Comité de Propósitos Generales desde septiembre de 2019 hasta la fecha, el Comité de Alimentación, Consumidores y Distribución Pública desde octubre de 2019 hasta la fecha y el Comité Consultivo del Ministerio de Desarrollo Rural, Panchayati Raj.

 

 

DAYA THUSSU (Gran Bretaña)

Profesor de Comunicación Internacional. Fue profesor invitado y presidente inaugural de Disney en Medios Globales en Schwarzman College, Universidad de Tsinghua en Beijing. Durante muchos años fue profesor de Comunicación Internacional y codirector del India Media Center, así como asesor de investigación del China Media Center en la Universidad de Westminster en Londres. Con un doctorado en Relaciones Internacionales de la Universidad Jawaharlal Nehru en Nueva Delhi, trabajó como periodista tanto en India como en el Reino Unido, para Press Trust of India, la agencia nacional de noticias del país, y en Gemini News Service como editor asociado. Es el fundador y editor gerente de la revista Sage Global Media and Communication. Autor o editor de 18 libros, entre sus principales publicaciones se encuentran: Electronic Empires (Arnold: 1998); Comunicación internacional: continuidad y cambio, tercera edición (Bloomsbury Academic, 2019); Medios en movimiento – Flujo global y contraflujo (Routledge: 2007); Noticias como entretenimiento: El auge del infoentretenimiento global (Sage: 2007); Internacionalización de los estudios de medios (Routledge: 2009); Mapping BRICS Media Routledge: 2015, entre otros.

 

ANGELA MACHADO ROCHA  (Brasil)

Licenciada en Ingeniería Química (UFBA), Especialización en Ingeniería de Procesos Petroquímicos (UFBA), MBA en Marketing (FGV) y Doctorado en Energía y Medio Ambiente (UFBA). Responsable del Núcleo de Propiedad Intelectual (NIT-UFBA), es profesora del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS-UFBA) y del ProfNIT-Máster Profesional en Red Nacional en PI&T. Lidera el Grupo de Investigación IES – Innovación y Emprendimiento Sostenible, y también es coordinadora de la Disciplina de Prospección Tecnológica del Punto Focal UFBA de ProfNIT. También es miembro de los grupos NEPPE-Núcleo de Estudios, Investigaciones y Proyectos en Energía y del Centro de Investigación en Epidemiología, Asma y Alergia.

 

IRENE PRESTI (Argentina)

Irene Presti es la actual Vicepresidenta de la  Agencia Conectividad Córdoba – Gobierno de la Provincia de Córdoba. Asimismo fue la fundadora y primera presidenta de la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricación Digital. También es Cofundadora de 3DU Digital, empresa de formación en Industria 4.0, y  Coordinadoa del Diplomado de Diseño e Impresión 3D. Directora de Area Académica de Impresión 3D en Social International University, La Licenciada Presti se desempeña como  Profesora asociada del Instituto Global Sur-Sur de Industrias Creativas Digitales. Conferenciante y Keynote Internacional.

 

CAMILA FIERRO – Soy Fira (Colombia)

Camila Fierro es una cripto-artista colombiana , artista digital y retratista de una línea. Ingeniera civil convertida en artista, está convencida de que los puentes que debemos construir para hacer del mundo un lugar mejor son físicos y entre personas. A los 17 años fundó “Ya Tengo Donde Escribir”, una ONG que fabrica cuadernos para niños de escasos recursos a partir de cajas de cereales y hojas de papel reciclado. Asegura que “todos estamos conectados a un solo trazo”. Es conocida en el mundo artístico como “Soy Fira”, la firma que llevan sus piezas que más recientemente han encontrado valor como NFTs. Cofundó una comunidad de criptoartistas latinoamericanos que tiene más de 800 miembros, también ha dictado cursos inherentes a cripto arte, ayudando a artistas a interactuar con el Blockchain. Sus piezas han sido reseñadas en publicaciones como Vogue y Forbes. Asegura que todavía no ha terminado de asimilar que una de sus piezas haya viajado con Blue Origin y su fundador Jeff Bezos al espacio. Como mujer, latina e ingeniera civil asegura haber encontrado este poder en la tecnología y quiere que cualquier niña en cualquier rincón del planeta Tierra pueda perseguir y brillar en una carrera STEM.

ANIBAL PARDINI (Argentina)

El Doctor Aníbal Pardini es abogado y posee una Maestría en la universidad Austral, de Buenos Aires, Argentina. Se desempeña como Consultor estratégico en procesos de transformación digital para el sector público y privado, como así también en la  Implementación de Firma Digital. Es Asesor legal y Director de Derecho Digital en Social International University / FIAM Academy. Se desempeña como Profesor asociado de e-Law en el Instituto Global Sur-Sur de Industrias Creativas Digitales y como docente  en la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

 

 

 

MOACYR ALVES JUNIOR (Brasil)

Co-Fundador de Arcadia Esports Group. Gerente General CEX (College Esports Expo) .Presidente Acigames (Asociación de Comercio, Industria y Cultura de Videojuegos de Brasil). Programa de Negocios Deportivos. Creador del Fair Game day y Brazil Game Day, este último en conjunto con el grupo LeadMedia.

 

 

 

JUAN JOSÉ SANCHEZ BALAGUER (España)

Codirector de la Cátedra Iberoamericana de Industrias Creativas de la Universidad Miguel Hernández de España. Doctor por la UMH. Licenciado en Periodismo, Ciencias del Trabajo y Ciencias Políticas y de la Administración. Postgraduado en Relaciones Industriales Internacionales. Maestro de Enseñanza Primaria. Titulado en Radio y TV y en Relaciones Públicas.  Durante 30 años ha ejercido el periodismo en prensa, radio y televisión. Ha investigado y publicado sobre la Historia de la Prensa en la Vega Baja del Segura. Conferenciante en distintos centros culturales y Universidades, dentro y fuera de España. Secretario académico de la Cátedra institucional ‘Miguel Hernández’ de la UMH (desde marzo de 2010 hasta enero de 2018), actualmente es consejero de la misma, miembro del Patronato de la Fundación Cultural Miguel Hernández y vocal de la Fundación ‘Patronato Histórico-Artístico Ciudad de Orihuela’.

 

GABRIEL TORRES ESPINOZA (Mexico)

Politólogo y Maestro en Filosofía Política. Profesor – Investigador de Tiempo Completo en la Universidad de Guadalajara. Se desempeña como director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara (Canal 44 y Radio UDG). Es presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) y de la Asociación Jalisciense de Industrias Creativas (AJIC); además de coordinador-fundador del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) y del Foro Internacional de Televisión TVMORFOSIS. Integrante del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) .Columnista de Milenio Jalisco. Participa en el programa de televisión En Plural, de Televisa de Occidente. En la Universidad de Guadalajara se ha desempeñado como coordinador de carrera, director de división, secretario académico, rector de centro, director general de medios y vicerrector ejecutivo. Sus publicaciones versan sobre gobiernos locales, medios de comunicación, transparencia, rendición de cuentas y formas de gobierno.

 

 

 

EMILIO SALOMON (Argentina)

Vicepresidente de la Federación Internacional de Asociaciones Multimedia (FIAM) y Coordinador  Ejecutivo y Profesor Asociado del Instituto Global Sur-Sur de Industrias Creativas Digitales (UNOSSC-FIAM), Emilio Salomón es Fundador y Director Ejecutivo de Social International University / FIAM Academy, la academia de la Federación Internacional de Asociaciones de Multimedia. Durante 1998 y 2007 se desempeñó en la función pública en el Gobierno de Córdoba, Argentina como Gerente General de Sistemas de Información, Asesor Tecnológico de la Cámara de Diputados , Coordinador de Sistemas y Tecnología de la Agencia Córdoba Cultura y Gerente General de Administración y Planificación de RR.HH. Durante los períodos 1998 y 2007 se desempeño como Líder de Proyecto BID en la Inplantación del Sistema Meta4 Mind de Nómina y RR.HH. en el Gobierno de Córdoba y como Director de Proyecto BID en la Informatización de la Secretaría de Previsión Social del Gobierno de Córdoba. Ha dictado cursos y conferencias en cumbres mundiales y regionales, como así también en universidades de Argentina, Chile, Paraguay, Canadá, Estados Unidos y China entre otras. Conferenciante y Keynote Internacional. Vicepresidente del Centro de Estudios Canadienses de Córdoba, Argentina.

 

 

 

 

 

MARCELO DECOUD (Paraguay)

Actualmente Marcelo Decoud se desempeña como Director adjunto de la Confederación Mundial de Educación y como Director Adjunto de Social International University / FIAM Academy. Es Consultor de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y La cultura. Ex Secretario general de la Asociación de las Naciones Unidas del Uruguay. Secretario General de la Comisión Latinoamericana Interparlamentaria de Medio Ambiente y consultor de las Naciones Unidas. Fellow Researcher del Instituto Mundial de Exploración Científica (John Hopkins).

 

 

YARIMA SOSA MACHADO (República Dominicana)

Prospectiva estratégica, Asesor legal de la industria de TI. Abogado. Director del Centro de Estudios Futuros – Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). Coordinador Global Instituto Sur-Sur de Industrias Creativas Digitales. Conferenciante y Keynote Internacional. Consejera. Consejo Consultivo Federación Internacional de Asociaciones de Multimedia (FIAM).

 

ANIBAL MANAVELLA  (Argentina)

Arquitecto, egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Magister en Patrimonio Cultural Material —Administración, Conservación y Legislación (UNC). Docente e Investigador Universitario en la Cátedra de Historia de la Arquitectura IA y en la Maestría en Diseño y Gestión de Sistemas Patrimoniales (Universidad Nacional de Córdoba). Miembro activo del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de UNESCO-ICOMOS Argentina; del Consejo Internacional para la Conservación del Patrimonio -CICOP Argentina; del Centro de Historia Urbana Argentina y Latinoamericana  CEHUALA, FAUD, UNC ; Presidente de la Comisión Directiva del Centro Cultural Canadá; y Vocal de la CD de la Asociación Argentina de Estudios Canadienses -ASAEC. Conferenciante y Keynote Internacional.

 

 

MARIE-CLAUDE BOUDREAULT (Canada)

Marie Claude Boudreault es Graduada de la Universidad Laval (Québec, Canada) en Ingeniería del Agua, Marie-Claude pasó de trabajar en diseño de infraestructura municipal a gestión de proyectos, y ahora trabaja como consejera estratégica en el sector público. A lo largo de sus diferentes carreras, la inteligencia empresarial fue constante y se reveló como una pasión. También es artista y fotógrafa. Le apasiona aprender, pero también le encanta compartir sus conocimientos en presentaciones creativas y apoyar el desarrollo del equipo. Conferenciante y Keynote Internacional.

 

 

NIEVES MACCHIAVELLI (Argentina)

Líder de Proyecto I-Map y Automatización de Procesos y denuncias en Violencia de Género – Laboratorio de innovacion e inteligencia artificial de la Univerisidad de Buenos Aires. Jueza de la Cámara Contencioso Administrativo, Tributario y Relaciones de Consumo – Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ex Fiscal Primera Instancia Contencioso Administrativo y Tributario – Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – MPF CABA. Ex Coordinadora Jurídica Transferencia IGJ – MJyS CABA. Ex Coordinadora Juridica traspaso Seguridad en materia No FEDERAL CABA – Traspaso Policía Federal Argentina CABA – Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ex Secretaria Primera Instancia – Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ex Gerente Asuntos Judiciales e Institucionales-Dirección General Defensa del Consumidor- GCBA. Ex Subdirectora Asuntos Judiciales e Institucionales – Ministerio de Salud GCBA.

 

 

MARCELA MEJIA (Colombia)

Abogada de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia), especialista en Asesoría Jurídica de empresas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha desarrollado su experiencia en consultoría y asesoramiento a compañías privadas y entidades Gubernamentales. Prestó servicio en el Tribunal Aministrativo de Cundinamarca y también en la Dirección Nacional de Estupefacientes. Actualmente es abogada en Aguirre Trademarks, empresa especializada en Propiedad Intelectual para empresas 4.0, e-commerce y negocios digitales.

 

CAROLINA ORTIZ (Paraguay)

Directora Académica del instituto Stael Ruffinelli de Ortiz English. Licenciada en Lengua Inglesa de la Universidad Nacional de Asunción. Certificada en Cert Tesol de Trinity College London y tiene un M.A de la Universidad de Alabama, Estados Unidos. Actualmente se desempeña también como docente en la Universidad Nacional y es co entrenadora de Capacitación Docente Internacional de Cert Tesol Trinity College en el instituto Stael Ruffinelli de Ortiz English con una trayectoria de más de 30 años. Forma parte del Equipo Directivo de Paratesol – Asociación de Profesores de Inglés en Paraguay para Parlantes de Otras Lenguas. Profesora Asociada de Social International University / FIAM Academy.

 

 

VERONIK CARRIER (Canada)

CEO y fundadora de Technik Vox.  Master en interpretación, ha estado involucrada desde 1994 en numerosas producciones de ópera hasta Europa. Habiendo optado por permanecer en Quebec, decidió compartir su experiencia escénica en el ámbito empresarial. Desde 2013, es formadora certificada y directora de Technik Vox; ayuda a las personas y los equipos a optimizar sus comunicaciones orales, su comprensión y a desarrollar y elevarse a lo mejor de sí mismos a través de su voz y todos sus impactos en sus gestos y lenguaje no verbal. Más de 1.500 personas se han beneficiado de su experiencia con talleres, conferencias, capacitaciones, así como análisis, diagnósticos de voz y programas personalizados.

 

MIRIAM PRECKLER GALGUERA  (España)

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III. Cuenta con dos maestrías, una en Cooperación Internacional al Desarrollo y Ayuda Humanitaria, y otra en Calidad y Mejora de la Educación, así como un Diplomado en Magisterio de Lengua Extranjera y el grado en Educación Primaria. A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado en diversos cargos en organismos multilaterales como UNESCO, OEI, UNICEF y la Unión Europea, entre los que se destacan: Responsable del área de Educación de la Oficina de UNICEF en Panamá; Especialista de Programas Educativos en Sudán del Sur, trabajando en el diseño del Plan Quinquenal de Formación Profesional 2017 – 2021, la coordinación del proyecto “Better Education for Africa’s Rise” (BEAR) desde la sede central de UNESCO para cinco países de África: Botsuana, República Democrática del Congo, Namibia, Malawi, Zambia; y la elaboración de la Estrategia de Educación Secundaria en América Latina y el Caribe para la oficina Regional de UNICEF para Latinoamérica y el Caribe. Asumió el cargo de directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en su oficina Regional en Paraguay, en el mes de octubre de 2018.

 

DANIEL ELIAS (Argentina)

El Doctor Daniel Elías se desempeña actualmente como Asesor Legal  en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Asimismo, hasta el año 2020 se desempeñó como Presidente del Consejo Federal de Seguridad Social de la  República Argentina). Fue también Presidente de la  Caja de Jubilaciones de la Provincia de Entre Ríos, de la República Argentina.  Abogado, Daniel es un referente ineludible en temas referentes a la previsión social y cuenta con un amplio reconocimiento internacional. Es Director del área académica de Seguridad Social en Social International University y  Profesor asociado del Instituto Global Sur-Sur de Industrias Creativas Digitales. Conferenciante y Keynote Internacional.

 

 

RICARDO DAL FARRA (Argentina-Canadá)

Profesor de artes electrónicas y música en Concordia University, Canadá. Director-Fundador del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIARTE), Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Argentina. Director de la serie de simposios internacionales Balance-Unbalance (BunB) sobre arte-ciencia y crisis ambiental, y Understanding Visual Music (UVM). Fue director del Hexagram Centre for Research-Creation in Media Arts and Technologies de Canadá; coordinador del Área Comunicación Multimedial del Ministerio de Educación de Argentina; investigador del Music, Technology and Innovation Research Centre de De Montfort University en Inglaterra; coordinador de la alianza internacional DOCAM – Documentation and Conservation of the Media Arts Heritage; consultor senior del Centro de Arte y Nuevos Medios Amauta de Cusco, Perú; e investigador de la UNESCO, Francia, para su proyecto Digi-Arts. Co-diseñó la Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF, y la Tecnicatura en Producción Musical de la Escuela Técnica ORT, en Argentina. Creador de la Colección de Música Electroacústica Latinoamericana en la Fundación Langlois. Miembro del consejo editorial de Leonardo (MIT Press) y Organised Sound (Cambridge Press), y del consejo directivo de ISEA (International Symposium on Electronic Arts). Doctor en estudio y práctica de las artes. Compositor especializado en arte y nuevas tecnologías.

 

 

 

GERMAN ESCORCIA (Colombia)
Ingeniero especializado en ciencias políticas, cibernética y telemática.  Ex Director –  Centro Latinoamericano de investigación en Educación, CLIE IBM. Consultor internacional en innovación gubernamental, industrias creativas, ciudades inteligentes y procesos de aprendizaje con altas tecnologías. Asesor en diversos organismos ( BID, OEA, UNESCO) , y corporaciones (Intel y Microsoft). Asesor de gobiernos en Panamá, Ecuador, Colombia y México. Cofundador de International Future Creation Center. Conferenciante y Keynote Internacional.

 

 

ANDRES GRIBNICOW (Argentina)

Andrés Gribnicow es Director Ejecutivo de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina). A su vez, realiza informes de investigación como consultor externo para distintos organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) sobre industrias creativas y desarrollo.
Fue Secretario de Cultura y Creatividad (2017 – 2019) y Subsecretario de Economía Creativa (2015-2017) en el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, Secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Vicente López (2014 – 2015) y Director Ejecutivo de la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat (2007 – 2009), entre otros cargos. Es Licenciado en Gestión del Arte y la Cultura (Universidad Nacional de Tres de Febrero) y actualmente ejerce como profesor de la Universidad de San Andrés (UDESA) para la Maestría en Gestión de la Cultura.

 

 

JORGE ALFREDO CARBALLO CONCEPCION (Cuba)

Universidad de la Habana, Cuba, Profesor Titular Programa FLACSO Cuba. Investigador. Dr. en Ciencias Económicas. Ex Profesor invitado CASS Business School, City, University of London.  Diploma de Evaluador por la Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas y la Asociación Nacional de Economistas de Cuba. Conferenciante y Keynote Internacional.

 

 

 

MARA ARES (Argentina)

En 2008 lanzó su compañía de desarrollo de videojuegos, Ares Richmedia. En 2013 recibió la beca Gamescom y fue finalista en Impactec 2015 Singularity University y en Intel Berkeley Challenge 2010. También fue una de las empresarias seleccionadas para participar en el Ayuntamiento del presidente Obama en Argentina. Desde 2009, Mara ha sido profesora de diseño de juegos en diferentes universidades, formando a las nuevas generaciones de desarrolladores de videojuegos. Es autora de Videojuegos, Crea tu empresa en 10 pasos, publicada en 2014 y disponible en EE. UU. Y Europa.

 

 

MONICA REINARTZ ESTRADA (Colombia)

La Doctora Reinartz es Zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia, Médica veterinaria de la Universidad de Antioquia y  Especialista en didáctica universitaria de la misma universidad. Mónica obtuvo un Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Montreal, Canadá. Asimismo, es Profesora asociada y se desempeñó como vicerrectora académica de la Universidad Nacional de Colombia. Es autora de varios libros, capítulos de libro y artículos. Entre sus reconcimientos se destacan Docencia Excepcional (2016), Mejor trabajo en investigación en docencia (2010), docencia excepcional, Universidad Nacional de Colombia (2002), Becaria, Universidad De Montrèal – (2007). Conferenciante y Keynote Internacional.

 

MANISH UPRETY (India)

Manish Uprety F.R.A.S., alumno de la Escuela de Economía de Delhi, Universidad de Delhi, India y del Instituto de Estudios de la Commonwealth, Escuela de Estudios Avanzados, Universidad de Londres, Reino Unido. Es el Asesor Especial de ALCAP para Asia y África que desarrolló los conceptos de “Documentales para el desarrollo” y “Diálogos para el desarrollo”. En su carrera diplomática, el Sr. Uprety fue fundamental para establecer iniciativas nutricionales en África y América del Sur, y se ha dirigido a varias plataformas establecidas como el Banque de France; Parlamento mexicano; EABA, Bruselas; y ULPGC, España, entre otros. Fue investido miembro de la Royal Asiatic Society (F.R.A.S.) de Gran Bretaña e Irlanda en octubre de 2010.

 

 

SANDRA HERRERA (Colombia)

Administradora de Empresas, Universidad de Antioquia, Magister doble titulación en Dirección del Desarrollo Local, Villanueva Centro Universitario, Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Y la Universidad Francisco de Paula Santander. Especialista en Alta Gerencia con Énfasis en Calidad – UDEA. Actualmente es la Directora Escuela Internacional Creativa & de Innovación y de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de los Territorios. Ideadora del modelo colaborativo Root Visionary Companies. Asesora y Consultora en Planeación estratégica, educación, innovación y desarrollo de proyectos de territorios y proyectos públicos, de cooperación y privados. Miembro de Urbano Medellín como asesora en proyectos internacionales. Desarrollo de proyectos en Medellín, como la creación de la Agencia de Educación Superior, Modelo de Ciudadelas Universitarias, Medellín Digital @Medellín, Creación del Centro de Desarrollo agrobiotecnológico y modelos de educación convocatorias del Ministerio de Educación. Nacional y el BID. Docente Universitaria. Se desempeño como Directora de la Escuela Técnica de la Corporación Educación sin Fronteras. Subdirectora de Planeación y Fomento del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. Directora del Centro de desarrollo agrobiotecnológico de la Universidad de Antioquia, Subdirectora Administrativa, Financiera y apoyo a la Gestión y directora (E) , de la Agencia de Educación Superior de Medellín. Directora de la Oficina Asesora de Planeación Institución Universitaria Pascual Bravo.

 

JAVIER JOSE CALVIÑO PAZOS  (Argentina / España)

Javier es un Ingeniero Agrónomo nacido en Argentina con una amplia trayectoria en la cooperación internacional, especialmente en AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) donde se desempeño en diversos cargos (Coordinador General AECID  Argelia,  Coordinador General AECID Timor Leste, Coordinador General AECID Argentina, Director Programa Araucaria AECID Costa Rica y Coordinador General, Director del Programa Araucaria AECID Argentina y director de proyectos AECID Honduras). Se desempeñó también como presidente de la Fundación España – Argentina, Vocal de la Fundación Carolina – Argentina, Director Ejecutivo (UE- PASP) – Rep. Dominicana, Coordinador Fundación CODESPA – Centroamerica & Caribe y Director Ejecutivo (UE- PROCOOPCA) – Honduras. Actualmente preside la fundación Tajamar y es un reconocido conferencista internacional.

Compartir en redes